25 de abril de 2017

DI "NO" AL MANICOMIO DE LOS HORRORES

La Federación Salud Mental Aragón expresa su indignación ante el espectáculo “Manicomio”.

La Federación Salud Mental Aragón, integrada por la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME),la Asociación Oscense Pro Salud Mental (ASAPME Huesca), la Asociación Salud Mental Teruel (ASAPME Teruel), la Asociación Pro Salud Mental Bajo Aragón (ASAPME Bajo Aragón), la Asociaciones de Familiares de Personas con Trastornos de la Personalidad de Zaragoza “El Volcán” y la Asociación El Puerto, con el apoyo expreso de CERMI Aragón, quiere expresar su indignación ante el espectáculo “Manicomio”, puesto en marcha por el Circo de los Horrores, que se representará en Zaragoza del 27 de abril al 7 de mayo.

El espectáculo está ambientado en un manicomio del siglo XVIII, tenebroso y olvidado, en el que acróbatas, trapecitas, monologuistas y malabaristas dan vida a payasos degenerados, demonios, pacientes psiquiátricos y profesionales de salud mental.

Creemos que, más allá de la expresión artística, esta obra tiene su fundamento en todos los prejuicios negativos falsas creencias que se han atribuido, de forma infundada, a las personas afectadas por una enfermedad mental.

Además, durante el espectáculo se muestra a estas personas como seres perturbados y violentos, capaces de cometer actos atroces y suscitar el miedo.

Por todo ello, el ejercicio de la obra supone un atentado contra la dignidad, la imagen y el honor de las personas con problemas de salud mental.


Para Francisco González, presidente de la Federación Salud Mental Aragón, “una obra puede ser atractiva y comercial sin tener que llegar a ofender y atacar a personas que tienen una discapacidad”.

Desde la Federación Salud Mental Aragón, queremos aclarar que la perpetuación de estas ideas contribuye al rechazo y la discriminación social que, lamentablemente, todavía soportan.

Manifestaciones como estas ponen en peligro la rehabilitación y la inclusión social y laboral de las personas afectadas. Aspectos fundamentales por los que trabajamos, diariamente, las asociaciones relacionadas con la salud mental.

“Este espectáculo ridiculiza a las personas con enfermedades como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Creo que todos nos llevaríamos las manos a la cabeza si algo así ocurriera con pacientes de cáncer o de otras enfermedades”, explica Francisco González.

En España, alrededor del 9% de la población tiene algún tipo de trastorno mental. Esto supone que más de 4 millones de personas conviven con patologías como el trastorno depresivo, la esquizofrenia, el trastorno obsesivo-compulsivo, por citar algunos ejemplos.

Por todo ello, desde la Federación Salud Mental Aragón, pedimos a la ciudadanía en general, y en particular, a las administraciones públicas, entidades del sector de la discapacidad, profesionales de salud mental y plataformas ciudadanasque se unan en la defensa de la dignidad y de los derechos de las personas afectadas por problemas de salud mental para que espectáculos como este no vuelvan a programarse en Zaragoza ni en otras ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario